martes, 18 de septiembre de 2007

El Bienestar Social en Israel

Trabajo y Bienestar Social

El sistema de servicio social se basa en una legislación que proporciona protección a los trabajadores y una amplia gama de servicios nacionales y comunitarios incluyendo atención a los ancianos, asistencia a familias uniparentales, programas para niños y jóvenes, agencias de adopción, y prevención y tratamiento del alcoholismo y la drogadicción.

El Instituto de Seguro Nacional provee a todos los residentes permanentes (incluso para los no ciudadanos) con una amplia gama de beneficios, que incluyen seguro de desempleo, pensiones de vejez, pensiones para deudos, asignaciones y bonificaciones por maternidad, asignaciones por hijos, pagos suplementarios a los ingresos, etc.


Economía

PIB $103,7 millones
($15.800 per cápita)
Exportaciones, bienes y servicios $38,4 mil millones
Importaciones, bienes y servicios $47,5 millones


Industria

La industria de Israel se centra en la manufactura de productos con un alto valor agregado que se basan principalmente en innovaciones tecnológicas. Estos productos incluyen electrónica médica, agrotecnología, telecomunicaciones, hardware y software, energía solar, procesamiento de alimentos y productos químicos.


Agricultura

La agricultura de Israel es el resultado de una larga lucha contra las duras y adversas condiciones y del empleo máximo de la escasa agua y tierra cultivable. Hoy en día, la agricultura representa cerca de un 1,5 % del PNB y el 2,2% de las exportaciones. Israel produce el 93% de sus necesidades de alimentación, que se complementan con la importación de granos, semillas oleaginosas, carne, café , cacao y azúcar, que se cubren con creces con la amplia variedad de productos para la exportación.


Comercio Exterior

Se mantienen relaciones comerciales con países de seis continentes. Alrededor del 56% de las importaciones y del 36% de las exportaciones se realizan con Europa, en el marco del acuerdo de libre comercio de Israel con la Unión Europea (alcanzado en 1975). Un acuerdo similar fue firmado con los Estados Unidos (1985), cuyo comercio con Israel constituye el 20% de las importaciones israelíes y el 35% de sus exportaciones.


Cultura

Miles de años de historia, la concentración de judíos de más de 70 países, una sociedad formada por comunidades multiétnicas que viven una junto a la otra, y un flujo sin fin que llega por conducto del satélite y la televisión por cables, contribuyen al desarrollo de una cultura israelí que refleja los elementos mundiales y al mismo tiempo trata de buscar su propia identidad. Lo que caracteriza a Israel es una expresión cultural a través de las artes que es tan variada como el pueblo lo desea, con expresiones literarias, teatro, conciertos, programas de radio y televisión, esparcimiento, museos y galerías de arte para cada interés y gusto.

Los idiomas oficiales del país son el hebreo y el árabe, pero en las calles del país pueden oírse muchas otras lenguas. El hebreo, idioma de la Biblia confinado durante largo tiempo a la literatura y la liturgia, fue revivido hace un siglo, acompañando la renovación de la vida judía en el país.

Miles de años de historia, la concentración de judíos de más de 70 países, una sociedad formada por comunidades multiétnicas que viven una junto a la otra, y un flujo sin fin que llega por medio del satélite y la televisión por cable, contribuyen al desarrollo de una cultura israelí que refleja los elementos mundiales y al mismo tiempo trata de buscar su propia identidad. Lo que caracteriza a Israel es una expresión cultural a través de las artes que es tan variada como el pueblo lo desea, con expresiones literarias, teatro, conciertos, programas de radio y televisión, esparcimiento, museos y galerías de arte para cada interés y gusto.

Los idiomas oficiales del país son el hebreo y el árabe, pero en las calles del país pueden oírse muchas otras lenguas. El hebreo, idioma de la Biblia confinado durante largo tiempo solamente a la literatura y la liturgia, fue revivido hace un siglo, acompañando la renovación de la vida judía en el país.

No hay comentarios.: